Señaló Diego Miranda, profesor de la Universidad Nacional de Colombia
Asociatividad
y asistencia técnica son factores que le faltan al productor peruano para
mejorar la calidad del fruto.
El
aguaymanto, al igual que otros berries, es un producto cuya demanda se está
incrementando en el mundo. Colombia es el principal productor y exportador de
la mencionada fruta pero su baja oferta no es suficiente para satisfacer la
todavía incipiente demanda.
Agraria.pe
conversó con Diego Miranda, profesor asociado de la Universidad Nacional de
Colombia y especialista en aguaymanto, quien indicó que este cultivo se
desarrolló comercialmente en el país cafetero hace 20 años, lo que ha permitido
realizar mucha investigación.
Señaló que
actualmente existen 1.000 hectáreas de aguaymanto en Colombia, con un
rendimiento promedio de 18 a 20 toneladas por ha. Las principales regiones
productoras son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y el eje cafetero, debido a que
es un cultivo de clima frio (entre 1.800 y 2.800 m.s.n.m.).
Asimismo,
manifestó que Colombia, al ser un país tropical, produce y exporta aguaymanto
todo el año. Además resaltó que hace tres semanas la Corporación Colombiana de
Investigación Agropecuaria (Corpoica) lanzó las dos únicas variedades de dicho
berry que hay en el mercado y deberían estar posicionándose comercialmente el
próximo año. Lo instalado es el ecotipo “Colombia” cuyas características son
buen grado brix, acides, y buen calibre.
Destacó
que antes habían 1.200 ha de la mencionada fruta, sin embargo algunos problemas
sanitarios generaron que algunas zonas productoras dejaran de cultivarlo por lo
que se redujo el área, pero hoy se vienen recuperando.
El 90% de
la producción de arándanos por parte de Colombia se destina a la exportación,
siendo el principal mercado Europa, a donde se dirige el 87% del total
despachado. Detalló que en el viejo continente los principales países destino
son Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.
Asimismo,
dijo que los despachos del también llamado Golden Berry hacia Estados Unidos
son bajos debido a que dicho país recién aprobó el Análisis de Riesgos de
Plagas (ARP), sin embargo espera que los envíos de este producto crecerán en
ese mercado ya que el potencial de consumidores es muy amplio. “En el mediano
plazo el 30% de los envíos de aguaymanto de Colombia tendrá como destino
Estados Unidos”.
Diego
Miranda destacó que casi la totalidad de aguaymanto colombiano se destina como
producto fresco, sin embargo un pequeño porcentaje se dirige al procesado como
producto deshidratado.
“El
consumo de aguaymanto es creciente en Europa y actualmente no hay el volumen de
fruta suficiente para exportación. La fruta es muy apreciada por sus
propiedades nutraceúticas, tiene un mercado amplio pero sus volúmenes de
producción aún son muy bajos”, sostuvo.
En ese
sentido, aseguró que Colombia está iniciando proyectos para incrementar su área
de aguaymanto, se están creando empresas productoras y exportadoras que se han
ido posicionando en nuevos mercados. “Ahora existe un modelo productivo en que
la empresa productora - exportadora puede reunir a varios grupos de
agricultores para aumentar los volúmenes, de esa forma se está operando”.
Potencial
de Perú
El
especialista destacó que esta demanda insatisfecha de aguaymanto le permite a
Perú tener una oportunidad en el negocio, instalando áreas de la fruta en
zonas potenciales como Cajamarca, permitiéndole incluso incursionar en
importantes ventanas comerciales.
“Yo creo
que la entrada de Perú en este negocio favorecería al mercado porque la demanda
esta insatisfecha y eso sumaría esfuerzo. Ustedes deben mirar la experiencia de
Colombia para no cometer los mismos erros y así comenzar con el pie derecho. En
Colombia se comenzó con muchos inconvenientes”, comentó.
El
aguaymanto se exporta con cáliz (cubierta que protege la fruta) o sin cáliz,
esto debido a que existen mercados para ambas. Por ejemplo, el mercado Alemán
prefiere con cáliz y el producto dura 15 días en la góndola. Cuando se
envía sin el cáliz es porque la fruta tiene una cubierta (cera) que le
permite permanecer en la góndola por varios días.
“Si yo
fuera productor peruano preferiría despachar con cáliz porque tiene mejor
presentación a mi parecer, pero eso dependerá de lo que solicite el cliente”,
agregó Miranda.
Además,
manifestó que en el marco de la Alianza del Pacífico, Perú y Colombia podrían
hacer una alianza mirando el Asía con este producto. “Se trata de sumar
esfuerzos, colaborar mucho y se pueda tener un buen volumen que finalmente beneficiará
al consumidor final”.
“A los
productores peruanos les recomiendo que se organicen, no se puede ir al mercado
internacional de forma individual, además hay que beneficiar a las comunidades
con asistencia técnica y entidades como Sierra y Selva Exportadora deben apoyar
en eso para mejorar la producción porque al aguaymanto peruano le falta mejorar
la calidad”, finalizó.